GIMNASIA HIPOPRESIVA. Recuperación post-parto

Creada por Marcel Caufriez, doctor en Kinesiterapia, en los años 80, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) trabaja la musculatura abdominal sin perjudicar el suelo pélvico. Está especialmente indicada para mujeres en el posparto, deportistas y en periodo menopaúsico.

 

Estos ejercicios aumentan el tono abdominal y como consecuencia, tonifican el suelo pélvico, reducen la cintura y previenen la incontinencia de orina. Debido a la complejidad de estos ejercicios, lo más recomendable es acudir a un centro fisioterapéutico donde enseñan a realizarlos personalmente. 

  

¿En qué consiste la gimnasia abdominal hipopresiva?

 

Consiste en grupos de ejercicios en los que a partir del control de la respiración y el diafragma se logra elevar las vísceras (útero, vejiga e intestinos). En las clases se enseña a las mujeres a elevar el ombligo hacia arriba desde el diafragma con una respiración especial. Así, se produce de una forma refleja una tonificación del suelo pélvico y de la zona abdominal. Se ejecutan en una postura estática.

 

Esta gimnasia, además, corrige la postura (con el embarazo se produce hiperlordosis, el aumento de la curva lumbar), coloca la columna sin dar presión abdominal, trabaja mucho los brazos y reduce la tensión del abdomen bajo. A veces el vientre caído se debe a problemas posturales (hombros caídos, tendencia a sacar tripa, cabeza adelantada, pies y rodillas en mala posición).

 

La respiración hipopresiva se realiza en apnea. De esta manera se estimula la apertura de las costillas y la succión abdominal. En los primeros días cuesta un poco, pero se va aprendiendo poco a poco.

 

Los expertos en gimnasia hipopresiva primero evalúan el estado de la paciente (tono abdominal, test de incontinencia, peso, postura…) y en función de éste especifican el grupo de ejercicios más adecuados a esa persona.

 

Después de los seis meses, se puede empezar a efectuar también otro tipo de ejercicio como pilates. Eso sí, sea el ejercicio que sea, se necesita tiempo y constancia para recuperar la figura tras el parto.  LEER MAS AQUI.


 

Beneficios estéticos

Uno de los beneficios que más llama la atención es la mejora estética.

Una faja abdominal tónica logra que la musculatura de esta zona esté activada sin que la persona tenga que pensar en ello. Con los ejercicios hipopresivos se disminuye considerablemente el perímetro de la cintura. 

La disminución de los excesos de tono reducirá los dolores de espalda

La reducción de tensiones de la cadena posterior y el aumento del tono de la faja abdominal, permite corregir la postura 

 

Prevención de lesiones

Lograr que la faja abdominal y el suelo pélvico se anticipen a los aumentos de presión, significa obtener una buena gestión de las presiones que soporta la faja abdominal. Los hará eficaces para prevenir hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, diástasis abdominales y vaginales, en las mujeres.

 

Beneficios en el rendimiento deportivo

Aumento de la eficiencia del movimiento y de la fuerza explosiva por la amplificación hidrostática que proporciona el tener una faja abdominal tonificada.

 

Por supuesto mejora la capacidad respiratoria y esto hace que mejore la resistencia. El Método Hipopresivo aporta mejoras respiratorias por su acción sobre musculatura inspiratoria y espiratoria. La normalización del tono muscular del diafragma proporciona una mayor movilidad y la potenciación de la musculatura inspiratoria de urgencia; serratos, logran una mejora en la inspiración. Se observa la espiración más rápida y eficaz. Mejora la capacidad y parámetros respiratorios, y se observa que el cansancio aparece más tarde.

A medio y largo plazo, se logra aumentar el tiempo de apnea de los ejercicios hipopresivos. Estudios actualmente en curso parecen atestiguar un crecimiento de la resistencia celular a la acidosis. Además, se provoca una hipoxia intermitente que estimula el centro pneumotáxico y la generación de Eritropoyetina (EPO)

Se observan aumentos de glóbulos rojos siendo también de interés para deportistas de resistencia.

 

LEER MAS AQUI.